Investigación

Prácticas Etnobotánicas e Identidad de las Minorías Étnicas de Yunnan | Universitat Oberta de Catalunya | Julio 2011

RESUMEN

Introducción

El trabajo de investigación aborda la evolución de las prácticas etnobotánicas (PEB) tradicionales, la evolución reciente de estas prácticas en un contexto de mutaciones en China en las últimas décadas y su valor como marcador de la identidad cultural (IC) de las minorías étnicas de la provincia China de Yunnan, evalúa finalmente la realidad de la utilización, la preservación y la evolución general de la etnomedicina en esta región y especialmente de las PEB. Se describen las relaciones que se pueden establecer en la IC y las prácticas etnobotánicas por lo tanto se estudian a la vez los nexos de unión entre las PEB y la IC de las minorías étnicas de Yunnan (MEY).

Antecedentes 

El tema de investigación queda principalmente enmarcado en el marco teórico de la Etnobotánica. Investigaciones anteriores describen las PEB de diferentes minorías étnicas de Yunnan.

Problema de la investigación

La presente investigación se desarrolla alrededor de la siguiente pregunta: ¿Acaso las prácticas etnobotánicas en diferentes grupos étnicos de la provincia de Yunnan constituyen un actor sanitario significativo integrado o al margen del sistema sanitario oficial, y en que medida constituyen además un actor clave y distintivo de la IC de las minorías étnicas, en que condiciones contribuye a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del desarrollo local?

Objetivos y hipótesis

Los objetivos generales son de describir la evolución en las últimas décadas de las prácticas etnobotánicas en las minorías étnicas en Yunnan y analizar la situación actual y el papel sanitario de estas prácticas en diferentes grupos étnicos (Bai, Hani, Lahu, Nu, Tibetanos, Yao, Yi), analizar los nexos entre las prácticas etnobotánicas con la identidad cultural étnica de las minorías de Yunnan, interpretar las perspectivas para la preservación y desarrollo de las prácticas etnobotánicas como práctica sanitaria y marcador de la identidad cultural.

La hipótesis de partida plantea que en un contexto marcado por importantes mutaciones en China en las últimas décadas que afectan las minorías étnicas e intensifican la emergencia de líneas de fractura en la sociedad China, es determinante la preservación y la perpetuación de los conocimiento de las prácticas etnobotánicas como parámetro clave de la identidad cultural de las minorías, teniendo en cuenta que conservan un estatuto de práctica sanitaria importante, juegan un papel de marcador cultural y constituyen un potencial de desarrollo socioeconómico prometedor para las minorías étnicas siendo además un actor clave del conocimiento etnofarmacológico de los medicamentos tradicionales, la preservación de la biodiversidad en el seno de un desarrollo global sostenible, sin embargo existen modelos evolutivos distintos dependiendo de las interacciones entre las prácticas etnobotánicas locales con el sistema sanitario oficial y las relaciones del grupo étnico minoritario con el grupo mayoritario Han.

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica alrededor de los temas principales de Etnobotánica,  Prácticas Etnobotánicas en Yunnan, Sistema Sanitario en China, Identidad Cultural de las Minorías Étnicas en la Provincia de Yunnan, Multiculturalismo en China. Se realizó un estudio comparativo en base a una revisión y análisis de la bibliografía específica sobre las Prácticas Etnobotánicas Tradicionales de las Minorías Étnicas Bai, Hani, Lahu, Nu, Tibetanos, Yao, Yi.

Análisis de resultados y conclusiones

El análisis de los resultados nos llevó a validar parcialmente la hipótesis de partida y concluir que debemos situar la IC de las MEY y las PEB al centro de un sistema dinámico que combina las características y situación de la estructura sanitaria local, la identidad cultural, las interacciones con la etnia Han, la estructura socioeconómica y la geografía y comunicaciones locales. En este contexto las variables de la estructura sanitaria local y la identidad cultural de las minorías son interdependientes y tributarios de los parámetros adicionales que completan un terreno más o menos favorable para la preservación de las PEB en su convivencia con la medicina integrada (MI) y definen en todo caso una determinada identidad sanitaria (IS). La IS, su estabilización, su evolución hacia un extremo o otro del modelo presentado, definiendo un terreno más o menos favorable para la preservación y la perpetuación de los conocimiento de las PEB en Yunnan podrían estar condicionados por el conocimiento etnofarmacológico de los medicamentos tradicionales, la preservación de la biodiversidad, la sostenibilidad del desarrollo local. Se cree que investigaciones complementarias y especialmente trabajos de campo son necesarios para determinar las condiciones particulares y una reinterpretación local de las conclusiones de este estudio y precisar las condiciones locales de la interacción entre PEB, IC, conocimiento etnofarmacológico, biodiversidad y desarrollo sostenible en una determinada aldea de Yunnan.

Palabras claves Prácticas etnobotánicas, Minorías étnicas de Yunnan, Identidad cultural, Etnomedicina, Etnofarmacología, Medicina Tradicional China

http://hdl.handle.net/10609/8624

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: