Entre Cielo y Tierra: el mito de Pangu

Pangu separando Cielo y Tierra (http://goo.gl/wa5b3)

Pangu ( 盘古, Pángǔ) se puede traducir literalmente como “plato de la antiguedad”, hace referencia en la mitología China al creador de todas las cosas y aclara la teoría cosmogónica que sitúa el Hombre entre el cielo y la Tierra como base constitutiva de toda una civilización. El primer autor que registró el mito de Pangu fue Xu Zheng (徐 整) durante la época de los Tres Reinos (三国) periodo comprendido entre la fundación de Wei en el 220 y la conquista de los Wu por la dinastía Jin en el 280.

En el principio no había nada en el Universo salvo un caos sin forma. Sin embargo, este caos se fundó en un huevo cósmico. Dentro del huevo del caos se equilibraron los principios opuestos de la perfección del Yin y del Yang y Pangu emergió del huevo.

Pangu aparece representado habitualmente como un gigante primitivo y peludo con cuernos en la cabeza y vestido con pieles, en muchas representaciones aparecen junto a el el huevo del caos y el símbolo de Tai Ji para los principios del Yin y del Yang.

Pan Gu sosteniendo el huevo del Caos (http://goo.gl/YWhU1)

Una vez fuera del huevo del caos, Pangu nacido entre las hojas pegadas del Universo, emprendió la tarea de crear el mundo, para ello empezó separando el Yin y el Yang de un golpe de su hacha gigante, separando y creando la tierra (oscuro Yin) y el cielo (claro Yang). Para mantenerlos separados Pangu con los pies anclados en la Tierra debía empujar el Cielo. Esta tarea se llevó 18.000 años, cada día el Cielo se alejaba de diez pies (3 metros) hacia lo alto y la Tierra era diez pies más amplia y Pangu tres metros de alto. En algunas versiones de la historia, Pangu es ayudado en esta tarea por cuatro animales: la Tortuga, el animal mítico conocido como Qilin, el  Fenix, y el Dragón.

Después de los 18.000 años, Pangu se puso a descansar  o según otras versiones del mito Pangu agotado tropezó y se cayó, su cuerpo se dispersó en toda la superficie de la Tierra, y su aliento se convirtió en el viento, su voz en el trueno; su ojo izquierdo en el sol, el ojo derecho en la luna, su cuerpo se convirtió en las montañas y los extremos del mundo,  sus vasos y su sangre formaron los ríos, sus músculos las tierras fértiles, su vello facial las estrellas y la vía láctea, su piel los arbustos y los bosques, sus huesos los minerales valiosos; su médula osea los diamantes sagrados, su sudor caía en forma de lluvia, y las pulgas de su piel llevadas por el viento se convirtieron en los peces y animales.

Referencias

Pangu.Wikipedia [Internet] Consultado el 14/08/2012. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Pangu

Tres Reinos. Wikipedia [Internet] Consultado el 15/08/2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_Reinos

Ver en el siguiente vídeo la interacción mitológica entre Pangu y Nuwa.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: