Ye Tianshi y la teoría del daño a los colaterales

Un artículo reciente del Journal of Chinese Medicine explora las modalidades de diagnóstico a través de la palpación de los meridianos. El autor se interesa en particular a los “colaterales congelados” (结络, jié luò), un desajuste local crónico, causa de dolor y reducción de la movilidad con aparición localizada de cuerdas duras debido a la contracción de fibras, tendones, ligamentos, fascias.

A los orígenes de esta teoría manejada en la actualidad en la diferenciación de síndromes de muchos casos de dolor tendinomuscular, encontramos a Ye Tianshi, destacado médico de la Dinastía Qing.

Ye Tianshi 叶天士 (1667-1746) fue un médico famoso de la dinastía Qing, oriundo del Condado de Wuxian en la provincia de Jiangsu. Descendiente de un linaje de médicos famosos, recibió su enseñanza de su abuelo Zifan y de su padre Yangsheng. Ye Tianshi acumuló gran cantidad de conocimientos médicos y se convirtió en un gran médico. Cuando era joven, Ye Tianshi se dedicó al estudio de los clásicos de la medicina y adquirió un gran manejo de las teorías clásicas y desarrolló una gran experiencia en el diagnóstico y aplicaciones de las teorías a la práctica.

Más tarde redactó el Tratado de la Enfermedades Febriles y Epidémicas (wen re lun 温热论) apoyándose en los fundamentos de autores antiguos, contribuyó a través de esta obra al estudio de las epidemias y enfermedades febriles, se le asocia tradicionalmente a la teoría de la penetración del factor patógeno Calor a través de la 4 capas recogida en el mismo tratado.

Al margen de este legado fundamental para la MTC, Ye Tian Shi desarrolló también la teoría del daño a los vasos colaterales, luo mai (络脉), explicando como una enfermedad prolongada infiltra dichos colaterales 久病入络, jiǔ bìng rù luò, “la enfermedad vieja entra en los colaterales” y justifica el mecanismo por la lesión de la sangre: 初为气结在经,久则血伤入络, chū wéi qì jié zài jīng, jiǔ zé xuè shāng rù luò, “en el estadio inicial el Qi se bloquea y se lesiona el meridiano principal, cuando la sangre es afectaba de forma prolongada, la enfermedad lesiona los colaterales“.

En este estadio de la enfermedad aparece una zona reducida endurecida, tensa con un dolor relativamente moderado a la palpación y alteración de la movilidad que se conoce como el daño a los colaterales.

Para profundizar, ver también el artículo de Volker Scheid sobre la estrategias de Ye Tianshi en el tratamiento de la Sangre en heces y el apartado dedicado al estancamiento de sangre en los colaterales.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: