Las tumbas Mawangdui y Guodian, arqueología de la filosofía China

Fragmento del Daodejing en tablillas de bambú. Guodian (diponible en http://www.edepot.com/taotext.html)

Los yacimientos arquelógicos de Mawangdui (hallado en 1972-3) y de Guodian (hallado en 1993) constituyen etapas fundamentales en el conocimiento de la MTC y del pensamiento filosófico de la civilización China.

Tumbas de Guodian (Hubei)

Los escritos sobre el bambú Guodian (郭店) (Municipio de Jingmen, Hubei), fueron descubiertos en 1993 en la tumba n º 1 de este complejo arqueológico datado de la época de los Reinos Combatientes (siglo IV-III a.C). Incluyen textos como el Daodejing (tao te king) y otros desaparecidos y/o conocido sólo por su título como el Shengshui Taiyi, y otros completamente ignorados hasta el momento.

Según Iñaki Preciado (2010), el personaje enterrado en esta tumba procedía de una nobleza inferior y posiblemente un erudito por la cantidad de textos hallados, más de 700 tablillas de bambú entre los cuales un 10% corresponden al Daodejing) y los otros 90% a textos confucianos. Vemos el detalle a continuación.

En cuanto al Daodejing de Guodian, se conoce como el Laozi de las tablillas de bambú (la versión de Mawangdui se conoce como el Laozi de tela de seda) consta de 31 capítulos es decir 50 menos que la versión difundida habitualmente (Preciado, 2010). La versión acortada del Daodejing de Guodian podría reflejar una etapa inicial del taoismo filosófico y su expresión más pura.

老子甲、乙、丙 Laozi

Laozi (versions parcelares A, B, C)

太一生水 Taiyi shengshui

El Gran Uno engendra el Agua

緇衣 Zi yi

Vestidos negros, capítulo del Liji

魯穆公問子思 Lu Mugong wen Zi Si

Preguntas del duque Mu de Lu sobre Zi Si

窮達以時 Qiongda yishi

Fracaso o éxito dependen del momento

五行 Wuxing

Las cinco fases

唐虞之道 Tang Yu zhi dao

El Camino de Tang y Yu

忠信之道 Zhong xin zhi dao

El Camino de la lealtad y de la confianza

成之聞之 Chengzhi wenzhi

El sabio posee la virtud del Cielo

尊德義 Zun deyi

Respeto de la virtud y t de la conducta apropiada

性自命出 Xing zi ming chu

Recetas para nutrir la vida

六德 Liu de

Las seis virtudes

語叢一、二、三、四 Yu cong

Aforismos 1, 2, 3 & 4

En esta página web (en chino) se presentan los estudios en curso alrededor de los hallazgos: http://www.bamboosilk.org/index.asp

Wikimedia Commons

Tumbas de Mawangdui (Hunan)

Mawangdui (马王堆) es un yacimiento arqueológico excepcional que data de la Dinastía Han Occidental, se sitúa concretamente entre los años 190 a 168 a.C.

Situado en Wulibei (五里 牌) a pocos kilómetros al este de la ciudad de Changsha en la provincia de Hunan, se conforma de dos túmulos en forma de silla de montar (mawang es una corrupción de Ma’an 马鞍 “silla de montar”).

El sitio fue excavado desde 1972 a 1974. Se descubrieron tres tumbas que datan de la dinastía Han del Oeste que contienen las momias del marqués de Dai (轶侯), su esposa e hijo. La momia de la marquesa (tumba nº1) se encuentra en un excelente estado de conservación.

Se descubrieron 20 manuscritos sobre tela de seda (馬王堆帛書, Mǎwángduī Bóshū) ejemplares del Daodejing, del Yijing, y textos médicos sobre rollos de seda o de bambú, en la tumba de Li Gang muerto en 186 a.C.

La tumba no. 3 contenía una gran cantidad de textos clásicos. La tumba contenía textos de astronomía que representan con precisión las órbitas planetarias de Venus, Júpiter, Mercurio, Marte y Saturno y describe varios cometas. Se encontró una versión del Yi Jing inedita hasta la fecha, una rica colección de escritos taoistas de la rama Huang Lao, así como una copia de la Zhan Guo Ce (战国策, Estrategias de los Reinos Combatientes) y del Shiyu Chunqiu (春秋事语, Crónicas de Primavera y Otoño).

En la tumba 3 se hallaron también obras de medicina anteriores al Huang Di Nei Jing que solo registran la moxibustión y todavía no tratan de acupuntura incluyendo representaciones de qigong (ejercicios de dao yin), así como un texto histórico. Vemos el detalle a continuación:

– tratado de las moxas de los 11 meridianos del pie y del brazo (no figura el canal de MC)

– tratado de las moxas de 11 meridianos Yin y Yang

– la regla de los meridianos

– los signos de la muerte por los meridianos Yin y Yang

– las recetas para 52 enfermedades

– la energía de la alimentación sin cereales

– ilustraciones de ejercicios de gimnasia (ancestro del Qi Gong)

Los 2 primeros textos tratan de los vasos y meridianos y remontarían al siglo IV a.C, con un mismo formato de 11 párrafos.

Los datos extraidos del estudio y del analisis comparativa de estos monumentos de la arqueología en China nos acercan a un mejor conocimiento de la filosofía China y de los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Referencias

Lao Zi. Tao Te Ching: Los libros del Tao. Traducción directa del chino por Iñaki Preciado Idoeta. Madrid: Editorial Trotta, 2006 (2ª edición 2010)

Guodian Chu Slips (2012) Wikipédia [Internet] Acceso 03/06/2012. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Guodian_Chu_Slips

Mawangdui (2012) Wikipédia [Internet] Acceso 03/06/2012. Disponible en http://fr.wikipedia.org/wiki/Mawangdui

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: