El acupuntor y el humo de la moxa

La acupuntura y la moxibustión son dos técnicas tradicionalmente asociadas y combinadas en la práctica clásica de la Medicina Tradicional China (MTC). La expresión zhen jiu (针灸) que encontramos en 针灸大成 (zhen jiu da cheng, Yang Ji Zhou, D. Ming) o en 针灸甲乙经 (zhen jiu jia yi jing, Huang Fu Mi, D. Han) se refiere a la práctica de ambas, donde 针 representa las agujas de la acupuntura y 灸 la moxibustión.

En un artículo publicado en el 1993, Gordon Peck detalla las consecuencias energéticas para el acupuntor de una exposición repetitiva y prolongada al humo que desprende la hoja de Artemisa argyi (ai ye, 艾叶) prensada al consumirse durante la práctica de la moxibustión.

Los síntomas pueden ser una sensación de fiebre, dolor de garganta, anginas, picor y rojez ocular, cansancio, picor en la trompas de Eustaquio…

Según el autor, la exposición diaria y durante varias horas al humo de la moxibustión puede tener efectos nocivos sobre el equilibrio energético del propio acupuntor y las resume de la siguiente forma:

  • Ataque de Calor al pecho
  • Viento Calor o Sequedad a Pulmón
  • Predisposición a la deficiencia de Yin de Pulmón (fei yin xu)
  • Predisposición a la deficiencia de Qi de Pulmón (fei qi xu)
  • Predisposición a la acumulación de Flema en Pulmón

El autor explica que incluso en algunos hospitales de China se llegaba a pagar un suplemento de sueldo a los que aplicaban la moxibustión por el perjuicio posiblemente asociado.

Gordon Peck recomienda alguna fórmula como YIN QIAO SAN que puede ayudar a limitar los efectos adversos del humo de la moxibustión, o la práctica diaria de Qi Gong y en todo caso una serie de medidas que pueden ayudar a limitar su impacto:

  • Moxa sin humo
  • Dispositivos que calientan sin humos (cajas metálicas de moxa)
  • Otras hierbas que producen calor como la semilla de mostaza blanca (bai jie zi) o el ajo aplicados directamente sobre la piel
  • Lámparas de calor (infrarojos, TDP, LED)
  • Técnicas de acupuntura que generan calor
  • Potente extracción de humo

Sin embargo, otros autores como el Dr Nogueira insisten en las propiedades muy específicas del calor producido por la combustión de la hierba Artemisa argyi debido a la vibración emitida y su capacidad de estimulación de la autoregeneración del organismo y tienden a descartar que se pueda sustituir por cualquier otra fuente de calor.

En estas condiciones debemos reflexionar en las condiciones de una práctica sana de la moxibustión y la necesidad de limitar la exposición al humo.

Referencia

Gordon Peck (1993) MOXA SMOKE AND THE ACUPUNCTURIST. JOURNAL OF CHINESE MEDICINE NUMBER 41

Dr Carlos Nogueira. Comunicación personal

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Carles  On mayo 31, 2012 at 10:24 am

    Respecto al comentario del Dr Carlos Nogeira, me gustaría saber cómo justifica la afirmación de la especificidad de la moxa para la estimulación y autorregulación, respecto a otras fuentes de calor. ¿Existen estudios comparativos o es solo percepción personal?

    • thomas_richard  On junio 3, 2012 at 2:43 pm

      Hola Carles,

      Gracias por el comentario. En el caso de la explicación del Dr Nogueira sobre el efecto terapeutico específico del calor emitido por la combustión de artemisae argyii, se refiere a la vibración particular de este calor, distinto de otros tipos de calor (lamparas infrarojos o TDP) por su sinergía con la vibración de la célula.

      En el siguiente artículo, investigadores proporcionan datos complementarios sobre el potencial del calor de la moxibustión: http://tinyurl.com/7owo35f

      Un saludo,

      Thomas

  • bienestarvalencia  On junio 17, 2012 at 11:53 am

    Hola, muy buen post!
    Creo que es un tema del que no se suele hablar entre acupuntores, por ese mito existente que una buena consulta de MTC se reconoce en su olor a Moxa. Son efectivos los tratamientos con Moxa? Por supuesto.Pero personalmente pienso que para el paciente es mas interesante tener a un terapeuta con una buena energía de que la consulta huela a Moxa. Como bien has descrito hay alternativas y se pueden alternar las diferentes opciones.

    Un saludo!
    Nuria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: