Liu Wei Di Huang Wan: base, modificaciones y estrategias de nutrición del Yin

La fórmula Liu Wei Di Huang Wan (六味地黄片) aparece por primera vez en la literatura clásica a mano de Qian Yi (1032-1113) en el Xiao Er Yao Zheng Zhi Jue (Remedios tradicionales para el tratamiento de las enfermedades pediátricas)

Qian Yi (1032-1113) es conocido como el sabio de la pediatría, el Xiao Er Yao Zheng Zhi Jue, tratado fundamenta la especialidad de pediatria en MTC. Qian Yi ejerció en la provincia de Shandong y fue uno de los médicos más destacados de la Dinastía Song del Norte, uno de los primeros especialistas en pediatría. En el Xiao Er Yao Zheng Zhi Jue Qian Yi expone la diferenciación de síndromes y los tratamientos aplicados en la especialidad de pediatría. Su trabajo teórico se basó en la recopilación sistemática de toda la información sobre pediatría en los textos clásicos como el Huang Di Nei Jing, Shen Nong Ben Cao Jing y Shang Han Za Bing Lun.

El nombre de la fórmula Liu Wei Di Huang Wan, píldora de 6 ingredientes o sabores con Rehmania, nos da informaciones interesantes. Primero el papel principal de Radix Rehmaniae en este caso en su forma preparada con vapor (Shu Di Huang) que marca las funciones de la preparación. Nos indica también que la fórmula se compone de 6 sustancias.

La formación de Liu Wei Di Huang Wan se basa en la combinación de sustancias tónicas del Qi, del Yin de Riñón y de la Sangre (Shu Di Huang, Shan Yao), una sustancia astringente que contribuye a consolidar el Riñón y la Esencia (Shan Xhu Yu), se añaden sustancias diuréticas que además fortalecen el Centro y el metabolismo de los líquidos (Fu Ling, Ze Xie) y finalmente una sustancia de naturaleza fría (Mu Dan Pi) para compensar la naturaleza tibia de Shan Zhu Yu.

La composición con el peso relativo de cada ingrediente en la fórmula es el siguiente:

Nombre en Pin Yin

Nombre Farmaceútico

Proporción

SHENG DI HUANG Radix Rehmaniae

32,00%

SHAN ZHU YU Fructus Corni

16,00%

SHAN YAO Rizoma Dioscorae oppositae

16,00%

ZE XIE Rizoma Alismatis

12,00%

MU DAN PI Cortex Moutan

12,00%

FU LING Sclerotium Poria cocos

12,00%

Tabla 1. Composición de Liu Wei Di Huang Wan 

Diferentes planteamientos históricos para la nutrición del Yin

El planteamiento ofrecido por Qian Yi en esta preparación se puede distinguir de un planteamiento para la nutrición del Yin propuesto posteriormente durante las Dinastías Jin (1115-1234) y Yuan (1271-1368) por los autores de la Escuela del Mantenimiento de Yin y en particular por Zhu Dan Xi en el Dan Xi Zhi Fa Xin Yao (Esencia de los métodos de tratamiento de Dan Xi).

Desde la provincia de Zhe Jing, Zhu Zhen Heng (1281 – 1358) conocido también como Zhu Dan Xi (maestro Dan Xi), especialista de Medicina Interna emprendió un estudio sistemático de las teorías del Fuego interno y del Calor durante la evolución de la enfermedad en el organismo en sus obras Ge Zhi Yu Lun (Teoria de Investigación aplicada) y Dan Xi Zhi Fa Xin Yao (Esencia del método de Dan Xi).

En sus trabajos e investigaciones Zhu Dan Xi trata del Fuego Ministerial como un tipo de energía Yang, una fuerza vital necesaria para que el cuerpo pueda funcionar, almacenada principalmente en el Hígado y el Riñón.  El Fuego Ministerial coopera con el Maestro Fuego, para promover la función de los órganos. Zhu Zhen Heng concibe que en la enfermedad, el Yang del organismo estaba en exceso provocando la insuficiencia del Yin. Nació así la Escuela del mantenimiento del Yin. A consecuencia el Fuego interno, producido por el movimiento incrementa durante la enfermedad debida a la desarmonía del Fuego Ministerial. Como un exceso de Yang  perjudica el Yin, se puede contrarrestar nutriendo en Yin  y combatiendo el Calor como principios terapéuticos. Zhu Zhen Heng recomienda una dieta y una actividad sexual apropiada para preservar el Yin. Esta teoría del Fuego Ministerial sigue vigente en la actualidad. El planteamiento general de la nutrición del Yin en este aspecto es algo distinto en cuanto a los ingredientes utilizados tal como se puede comprobar en preparaciones como Da Bu Yin Wan, Hu Qian Wan que comparten el papel central de Shu Di Huang pero enfatizan una dispersíón mayor del Calor por insuficiencia gracias a sustancias como Zhi Mu (Rhizoma Anemarrhenae), Huang Bai (Cortex Phelodendri) y una nutrición marcada del Yin con aportes animales como Zhu Ji Su (medula espinal de cerdo) y Gui Ban (Plastrum Testudinis o vientre de tortuga). En la actualidad estos ingredientes animales tienden a desaparecer de las preparaciones.

Posteriormente durante la Dinastía Ming (1368-1644) se opera un gran perfeccionamiento del conocimiento y de la utilización de la farmacopea, en base a los progresos de las teorías de la medicina hacia un mejor conocimiento de las enfermedades de la diferenciación de síndromes en el diagnóstico para ajustarlo a los diferentes principios de tratamiento. Se establecen por consiguiente la mayor parte de las fórmulas utilizadas en la actualidad y nacen fórmulas nuevas que sintetizan la experiencia clásica. En el caso de la tonificación del Yin, caben destacar las aportaciones de Zhang Jing Yue.

Zhang Jing Yue (1583-1640) prolonga en esta época la influencia de la Escuela de la Tonificación del Centro con nuevas preparaciones específicas, es autor de textos referentes en ginecología, pediatría, cirurgia y también de una versión comentada del Huang Di Nei Jing conocida como Lei Jing. Su obra principal es el Jing Yue Quan Shu, Selección del Tratado de Zhang Jing Yue (1624). Zhang Jing Yue defiende en esta época una postura teórica destacable de tonificación del Yin y del Yang de Riñón en base a la interdependencia intrínseca de ambos conceptos. Se le atribuyen las fórmulas You Gui Wan y Zuo Gui Wan pero también Chai Hu Shu Gan San confirmando la importancia de sus trabajos para la posteridad. Zhang Jing Yue presta especial atención en la prevención de los trastornos de la etapa media de la vida (40-50 años) y trastornos seniles y del envejecimiento precoz.

De un punto de vista teórico, Zhang Jing Yue considera que la medicina debe buscar sus fundamentos en el Zhou Yi o Yi Jing (Canon de los Cambios), enfatizando en este aspecto el papel de la energía original Yin (Yuan Yin) y de la energía original Yang (Yuan Yang) ambas enraizadas en Riñón. En base a este planteamiento discrepa con la utilización de sustancias de naturaleza fresca o fría para limitar el calor ya que pueden deprimir el Yang de Riñón. Al contrario considera que es necesario tonificar tanto el Yang como el Yin de Riñón. Esta visión se refleja claramente en las composiciones de las preparaciones You Gui Wan y Zuo Gui Wan que vemos a continuación.

Nombre en Pin Yin

Nombre Farmaceútico

Proporción

SHU DI HUANG Radix Rehmaniae praeparata

22,50%

SHAN ZHU YU Fructus Corni

11,50%

SHAN YAO Rizoma Dioscorae oppositae

11,50%

GOU QI ZI Fructus Lycii

11,50%

TU SI ZI Semen Cuscutae

11,50%

CHUAN NIU XI Radix Achyrantis bidentatae

8,50%

LU JIAO JIAO Colla Cornu Cervi

11,50%

GUI BAN JIAO Colla Plastrum Testudinis

11,50%

Tabla 2. Composición de Zuo Gui Wan (Píldora para restaurar el Riñón izquierdo)

Nombre en Pin Yin

Nombre Farmaceútico

Proporción

SHU DI HUANG Radix Rehmaniae praeparata

20,00%

SHAN ZHU YU Fructus Corni

7,50%

SHAN YAO Rizoma Dioscorae oppositae

10,00%

LU JIAO JIAO Colla Cornu Cervi

10,00%

GOU QI ZI Fructus Lycii

10,00%

TU SI ZI Semen Cuscutae

10,00%

DU ZHONG Cortex Eucommiae

10,00%

DANG GUI Radix Angelica sinensis

7,50%

ROU GUI Cortex Cinnamomi

7,50%

FU ZI Radix Aconiti Carmichaeli praep.

7,50%

Tabla 3. Composición de You Gui Wan (Píldora para restaurar el Riñón derecho)

Ambas fórmulas parecen inspirarse en su  base del planteamiento de nutrición del Yin de Qian Yi con la utilización de Shan Zhu Yu, Shan Yao, Shu Di Huang. Las preparaciones de Zhang Jing Yue integran también una sustancia animal con Lu Jiao (Cornu Cervi). Se refuerza la nutrición del Yin gracias a Gou Qi Zi (Fructus Lycii), la tonificación del Yang con Tu Si Zi (Semen Cuscutae) y de la fortaleza de Riñón con Chuan Niu Xi (Radix Achyranthis bidentatae).

Zhang Jing Yue se acerca a la herencia de Zhu Dan Xi en la nutrición del Yin ya que añade Gui Ban (Plastrum Testudinis) en Zuo Gui Wan (fórmula para nutrir el Yin) y en el caso de You Gui Wan (fórmula para nutrir el Yang) destaca la aportación calorífera de Rou Gui (Cortex Cinnamomi) y Fu Zi (Radix Aconiti Carmichaeli praeparata). La consolidación de Riñón y de la Sangre de Hígado corre a cargo respectivamente de Du Zhong (Cortex Eucommiae) y Dang Gui (Radix Angelicae sinensis).

Aplicaciones y preacauciones de Liu Wei Di Huang Wan

Las funciones generales de Liu Wei Di Huang Wan son principalmente de:

  • Nutrir el Yin de Hígado y de Riñón
  • Favorecer y Consolidar el Riñón

Tradicionalmente esta preparación se aplica en casos de deficiencia de Yin de Riñón e Hígado, sofocos, sudoración nocturna, vértigo, debilidad y dolor en la zona lumbar, visión borrosa, lengua seca, dolor de garganta, encías inflamadas, pómulos rojos, calor en las palmas, plantas y el centro del pecho, sed, acúfenos, pérdida de audición, entumecimiento y debilidad en la zona lumbar y las rodillas, dolor en los talones, sudoración espontánea, emisiones nocturnas, incontinencia urinaria, lengua roja, capa escasa, pulso fino y rápido.

Actualmente se utiliza en una gran diversidad de condiciones como por ejemplo impotencia, emisiones nocturnas, disfunción sexual, eyaculación precoz, nefritis, cistitis, diabetes, tuberculosis renal, infecciones del tracto urinario, disuria, nicturia, infertilidad, síndrome climatérico, sudoración nocturna, sofocos, sed, fatiga, tuberculosis pulmonar, dolor y molestias en la zona lumbar y rodillas, debilidad de huesos y tendones, inflamación del tendón de Aquiles, conjuntivitis, cataratas, alopecia, pérdida de cabello, hipertensión, hipertiroidismo, sangrado uterino, desarrollo infantil lento, neurastenia, neuritis óptica, atrofia del nervio óptico, retinitis central.

Esta fórmula se debe utilizar con precaución en caso de debilidad digestiva, indigestión, diarrea o en caso de observarse una lengua con capa blanca, grasienta.

Principales modificaciones de Liu Wei Di Huang Wan

Las principales modificaciones de Liu Wei Di Huang Wan tienen como función común de favorecer el Yin de Hígado y Riñón. El carácter de la modificación en los siguientes casos le otorga una especialización que permite orientar este principio terapéutico hacia el sufrimiento particular de una estructura (ojos, oidos), sistema (pulmonar, ginecológico) o la prevalencia del calor por insuficiencia.

Modificación de Liu Wei Di Huang Wan

Base de la modificación

Orientación terapéutica adicional

QI JU DI HUANG WAN Gou Qi Zi, Ju Hua Favorecer los ojos
MING MU DI HUANG WAN Chai Hu, Dang Gui, Sheng Di Huang, Wu Wei Zi Favorecer los ojos, nutrir la Sangre de Hígado
ER LONG ZUO CI WAN Shi Chang Pu, Ci Shi Favorecer los oídos
ER MING ZUO CI WAN Chai Hu, Ci Shi Favorecer los oídos, alcarar calor o ascenso de Hígado
BA WEI DI HUANG WAN* Wu Wei Zi, Huang Qi Astringir la sudoración profusa en el postparto
ZHI BAI DI HUANG WAN Zhi Mu, Huang Bai Aclarar Calor por deficiencia de Yin
MAI WEI DI HUANG WAN** Mai Men Dong, Wu Wei Zi Caltar tos y asma
* Existen 2 fórmulas tradicionales más con el mismo nombre de Ba Wei Di Huang Wan, una de ellas es simplemente otro nombre para designar Jin Gui Shen Qi Wan, otra sirve para tonificar el Yang de Bazo y Riñón.
** Esta fórmula se conoce también como Ba Xian Chang Shou Wan

Tabla 4. Fórmulas derivadas de Liu Wei Di Huang Wan

Vemos a continuación una clasificación de las fórmulas que nutren el Yin.

Categorias de la nutrición del Yin

Fórmulas

Orientación terapéutica

Fórmulas generales LIU WEI DI HUANG WAN Insuficiencia de Hígado y Riñón. Fórmula representativa de la insuficiencia de Yin, nutre el Yin y trata en parte los síntomas de Calor por insuficiencia.
ZUO GUI WAN (ZUO GUI YIN) Insuficiencia de Yin, Qi, Jing de Riñón, nutrición de estos 3 principios, ausencia de síntomas de Calor.
ER ZHI WAN Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón, nutrición general del Yin. En este contexto hemorragias o encanecimiento precoz o prematuro.
Fórmulas para favorecer los ojos y la vista QI JU DI HUANG WAN Trastornos oculares por insuficiencia de Yin y de Sangre de Hígado y de Riñón.
MING MU DI HUANG WAN Trastornos oculares por insuficiencia de Yin y Hígado y de Riñón y insuficiencia marcada de Sangre de Hígado.
Fórmulas para favorecer los oidos ER LONG ZUO CI WAN Trastornos de los oidos debidos a la insuficiencia de Yin de Riñón (sordera, acúfenos).
ER MING ZUO CI WAN Trastornos de los oidos debidos a la insuficiencia de Yin de Riñón con ascenso de Fuego, Yang de Hígado (sordera, acúfenos).
Fórmulas en Ginecología TIAO GAN WAN Trastornos ginecológicos por deficienciade Yin de hígado y riñón (menstrucación irregular).
BA WEI DI HUANG WAN Sudoración profusa en el postparto.
Fórmulas que favorecen huesos y tendones HU QIAN WAN Nutre el Yin y refuerza los tendones y los huesos.
Fórmulas que aclarar el Calor por deficiencia ZHI BAI DI HUANG WAN Calor marcado en la insuficiencia de Yin de Riñón.
DA BU YIN WAN Ascenso patológico de Fuego por insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón. Acción descendiente.
Fórmulas que tratan tos y asma MAI WEI DI HUANG WAN Tos y asma en la insuficiencia de Yin de Pulmón y Riñón.
DU QI WAN (QI WEI DU QI WAN) Trata el asma debido a la deficiencia de Yin de riñón.
Fórmulas en síndromes mixtos YI GUAN JIAN Síndrome mixto de insuficiencia de Yin de Riñón, Estómago y bloqueo de Qi de Hígado.

Tabla 5. Clasificación general de las estrategias comunes para la nutrición del Yin

En la actualidad, las estrategias terapéuticas de la nutrición del Yin basadas en la forma básica y derivada de Liu Wei Di Huang de Qian Yi son muy comunes. Sin embargo es interesante ver como conviven con las preparaciones posteriores de Zhu Dan Xi y Zhang Jing Yue.

Referencias

Dan Bensky, Randall Barolet (1990). Chinese Herbal Medicine: Formulas and Strategies. Publisher: Eastland Press, 1º ed.

Eric Marié (1991). Grand Formulaire de Pharmacopea Chinoise. Editions Paracelse. Vitré

Science of Prescriptions (2002). A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: