Notas de Etnobotánica (4) Tradiciones y uso de plantas durante el embarazo, el parto y la recuperación postparto en el grupo étnico Kry en Laos

Las actividades y dieta durante el período el post-parto son culturalmente establecidas en muchas culturas del sudeste asiático, y un período de reclusión se observa habitualmente. Las plantas juegan un papel importante en la recuperación durante el post-parto junto con la dieta en la medicina tradicional. Poco se sabe del pequeño grupo étnico Kry, cuyo lenguaje fue descrito recientemente, en relación con las tradiciones y el uso de las plantas durante el embarazo, la atención durante el parto, la recuperación después del parto y los cuidados del bebé.

Una investigación reciente investigación tuvo como objetivo estudiar las tradiciones e identificar el uso de plantas medicinales en estas circunstancias.

Mapa de Laos (Wikipedia, 2010)

Los datos fueron recolectados en los tres pueblos Kry diferentes en la provincia de Khammouane, situada en el centro de la República Democrática Popular de Laos, a través de entrevistas individuales y en grupo llevadas por  entrevistadoras.

Se hallaron un total de 49 especies diferentes de plantas que se utilizan para la salud de las mujeres (ver artículo original completo). El uso de las plantas es culturalmente diferente del uso por los grupos vecinos Brou y Saek. La menstruación y la recuperación después del parto tienen lugar en lugares separaos, cabañas especialmente diseñadas para cada situación, y se observa un complejo sistema de restricciones espaciales.

Los autores concluyen que las tradiciones que rodean al parto son diversas y fueron estudiadas estrictamente, sin embargo se observaron cambios hacia los hábitos de los grupos étnicos vecinos de Brou y Saek. El uso de plantas medicinales para facilitar el parto, aliviar los problemas de la menstruación, ayudar a la recuperación después de un aborto involuntario, mitigar la hemorragia posparto, ayudar a la recuperación después del parto  y en los cuidados infantiles es más común que anteriormente (49 especies en lugar de 14).

La riqueza de los nuevos conocimientos sobre el uso de plantas y preparación ayudará a entender las prácticas tradicionales culturalmente importantes, los tabúes espaciales, el parto y restricciones en la dieta, y su potencial aplicación en la atención sanitaria moderna.

Referencias

Traditions and plant use during pregnancy, childbirth and postpartum recovery by the Kry ethnic group in Lao PDR. Acceso 30/12/2012. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3120637/?tool=pubmed

Laos (2010) Wikipedia. Acceso 30/12/2012. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:La-map.png

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: