Estrategias de tratamiento con los puntos Shu antiguos

Los cinco puntos shu, conocidos como Shu antiguos, se ubican en los doce meridianos principales, entre el codo y la punta de los dedos y/o la rodilla y la punta de los dedos del pie.

Puntos Shu antiguos según Maciocia (1989)

Se llaman respectivamente:

  • Jing (pozo), conocido con Ting según la nomenclatura Wade-Giles
  • Ying (manantial), conocido con Rong según la nomenclatura Wade-Giles
  • Shu (arroyo), conocido con tal según la nomenclatura Wade-Giles
  • Jing (río), conocido con King según la nomenclatura Wade-Giles
  • He (mar), conocido con Ho según la nomenclatura Wade-Giles

Estos nombres se asocian al fluir del agua dando así una idea de como fluye el Qi por los meridianos, de lo débil a lo fuerte, del pozo o aljibe hasta el mar. Esta progresión del tamaño y profundidad del canal es independiente de la dirección del flujo del canal, es decir, se aplica igualmente a canales Yin o Yang de ambos brazos y piernas. Aunque en los canales Yin de la mano el flujo desciende hacia los dedos, y los canales Yang de la mano fluyen ascendiendo hacia el pecho, la comparación del canal con un río con su comienzo o fuente en los dedos y su delta en los codos, se aplica igualmente a ambos meridianos. Exactamente igual se aplica a los meridianos de la pierna.

Puntos Jing: es donde el Qi emerge, como si el agua comenzase a burbujear, estos puntos son también conocidos como los puntos raíz de cada uno de los doce meridianos, pues están ubicados al lado de uñas o las puntas de los dedos del pie y la mano. Se indican en patologías agudas, irritabilidad, inquietud mental, ansiedad, influyen el estado mental y los cambios rápidos de humor.

Puntos Ying: es donde el Qi de los meridianos comienza a fluir, como si el agua recién estuviese saliendo del manantial, el fluir del Qi es levemente más fuerte que en el punto pozo. Estos puntos se ubican en la zona metacarpiana y metatarsiana. Se indican en enfermedades febriles y para reducir el calor del meridiano.

Puntos Shu: es donde el Qi del meridiano florece, como el agua de una corriente que irriga los campos. Están ubicadas en las áreas proximales a las muñecas y los tobillos, se recomiendan cuando hay dolores articulares y pesadez en el cuerpo, tratan la obstrucción dolorosa producida especialmente por la humedad. Se aplica este concepto más a los meridianos Yang que a los Yin. También se los usa para reducir el viento y la humedad que ataca a los meridianos.

Puntos Jing: aquí el Qi del meridiano aumenta en abundancia como el agua de un río donde los botes circulan. Se encuentran en la zonas proximales y distales de las muñecas y los tobillos o sobre la articulación de la muñeca. Útil contra la tos , el asma y las enfermedades respiratorias altas.

Puntos He: El Qi en estos puntos aflora como el agua de un río que desemboca en el mar, de aquí que estos puntos sean más profundos que los demás puntos shu. Se utilizan en todas las enfermedades intestinales y del estómago.

Vemos a continuación un esquema que nos permita entender mejor la lógica de circulación energética a nivel de los Shu antiguos, y su vinculo inalterable con las lógicas de la Naturaleza y los 5 movimientos, cojamos por ejemplo, la progresión de la energía en las extremidades, según la metáfora de la progresión del agua, desde un punto de salida o pozo hasta juntarse con las aguas del mar.

YIN

Jing-pozo

MADERA

Ying-manantial

FUEGO

Shu-arroyo

TIERRA

Jing-río

METAL

He-mar

AGUA

P

P 11

P 10

P 9

P 8

P 5

MC

MC 9

MC 8

MC 7

MC 5

MC 3

C

C 9

C 8

C 7

C 4

C 3

B

B 1

B 2

B 3

B 5

B 9

H

H 1

H 2

H 3

H 4

H 8

R

R 1

R 2

R 3

R 7

R 10

Los puntos Shu antiguos y los cinco elementos en los meridianos Yin

YANG

Jing-pozo

METAL

Ying-manantial

AGUA

Shu-arroyo

MADERA

Jing-río

FUEGO

He-mar

TIERRA

IG

IG 1

IG 2

IG 3

IG 5

IG 11

SJ

SJ 1

SJ 2

SJ 3

SJ 6

SJ 10

ID

ID 1

ID 2

ID 3

ID 5

ID 8

E

E 45

E 44

E 43

E 41

E 36

VB

VB 44

VB 43

VB 41

VB 38

VB 34

V

V 67

V 66

V 65

V 60

V 40

 Los puntos Shu antiguos y los cinco elementos en los meridianos Yang

Los puntos Shu antiguos constituyen una de las categorías fundamentales para la utilización de la Acupuntura en relación con la teoría de los 5 movimientos.

Su utilización responde a la necesidad de dispersar la plenitud o de tonificar el vacío, así de acuerdo con el ciclo Sheng, y en cada uno de los meridianos, disponemos con los puntos antiguos, de puntos de acción sobre los 5 movimientos, puntos para cada movimiento, un punto Madre (generador), un punto Hijo (generado).

De esta manera, podremos actuar en el propio canal, a través de un canal relacionado por el ciclo Sheng o por el ciclo Ke, o finalmente a través de un canal acoplado por la relación Biao Li.

Estrategias de tratamiento con los puntos Shu antiguos © Thomas Richard

a. En el propio canal

A nivel terapéutico, por ejemplo, estos puntos obedecen a la regla madre – hijo del ciclo Sheng, en casos de plenitud se usan los puntos de sedación o Hijo y en casos de vacío se usan los puntos de tonificación o Madre.

Por ejemplo en caso de Calor de Hígado, se trata de dispersar esta plenitud gracias al punto Hijo, el Hijo de la Madera es el elemento Fuego, así buscamos el punto del elemento Fuego en el canal de Hígado, es decir el punto Ying – Manantial que corresponde al punto H 2.

b. A través de un canal relacionado por el ciclo Sheng

Esta técnica puede utilizarse sola o combinar con la modalidad anterior en el propio canal. Se trata en este caso, de buscar el punto Madre en el canal Madre para tonificar, o el punto Hijo en el canal Hijo para dispersar.

Es más simple de lo que parece ! En el mismo caso de Calor en el Hígado, buscaremos el meridiano Hijo del meridiano de Hígado (o elemento Madera), es decir el elemento Fuego o meridiano de Corazón. En este último meridiano, buscamos el punto Hijo del elemento Madera, es decir Fuego. De esta manera, seleccionamos el punto Fuego en el meridiano de Corazón, es decir el C 8 que podemos combinar o no, con el punto H 2.

Estrategias Shu y meridianos © Thomas Richard

Según Borsarello (1984) los puntos penn (punto estacional, por ejemplo punto Madera en Primavera) y Jing Río (donde se concentra el Wei Qi) ayudan a completar el tratamiento.

c.  A través de un canal acoplado por la relación Biao Li

Una vez más, se trata de seleccionar el punto Hijo o Madre según la necesidad terapéutica, buscandolo esa vez en el meridiano acoplado según la relación interior – exterior.

Si seguimos con nuestro ejemplo, tratandose de Calor de Hígado, buscaremos en el meridiano acoplado de Vesicula Biliar, el punto del elemento dispersante o Hijo, es decir el punto Fuego, que corresponde al punto Jing-río en los meridianos Yang, así escogemos el punto VB 38.

Vemos que para un mismo trastorno, Calor en el canal de Hígado, hemos podido identificar 3 opciones terapéuticas, H 2, C8 y VB 38, que podemos utilizar de manera aislada o preferiblemente, combinandolas.

Referencias

BORSARELLO J.F (1984) Manual Clínico de Acupuntura Tradicional. Masson. Barcelona

NAN JING, CANON DE LAS DIFICULTADES de GARCIA, JULIO. JG EDICIONES, 2003, MADRID (capítulo 68)

LING SHU, CANON DE MEDICINA INTERNA DEL EMPERADOR AMARILLO de GARCIA, JULIO. JG EDICIONES, 2002, MADRID (capítulo 2)

MACIOCIA G. (1989) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press. Cascais.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Laia  On junio 15, 2012 at 3:30 pm

    Hola Thomas!

    Soy Laia Chacon. Me ha gustado mucho el artículo ya que al estar haciendo la tesina acerca de este tema he podido acabar de comprender las ideas básicas de como funciona esta teoria. Me ha surgido una duda del articulo. Propones el 34VB como punto dispersante ya que es el elemento fuego. Pero podría ser el 38VB? Porque leyendo el libro de Carlos Nogueira el propone este punto. Muchas gracias.

    • thomas_richard  On junio 17, 2012 at 9:07 am

      Muchas gracias por la lectura atenta Laia! Pues tienes toda la razón, se coló un error en esta mecánica de precisión… Acabo de realizar el cambio, el punto de dispersión del canal de VB es efectivamente el punto Yangfu es decir 38VB.

      Hasta pronto

  • Laia Chacon  On junio 18, 2012 at 12:37 pm

    Ok Thomas! viendo este planteamiento, estoy viendo que los puntos coinciden con los de mi tesina, que para desbloquear el hígado los puntos serían los mismos que propones en el artículo.

  • Gloria  On octubre 3, 2012 at 9:03 pm

    Una explicación simple y perfecta. muchas gracias. lo tengo más claro.

    • Thomas Richard  On octubre 4, 2012 at 9:52 am

      Gracias por tu comentario Gloria.
      ¿Hay algún otro tema que te parecería interesante desarrollar en cuanto a técnicas de la acupuntura?

  • Diego  On octubre 9, 2012 at 11:08 pm

    Felicitacion Thomas, que claridad la que maneja con los tratamientos, quería preguntarle si le parece de utilidad el medir los puntos Yuan de los meridianos con un equipo de EAV, para tener una idea gráfica del estado energético, ya que no he hallado veracidad en la electroacupuntura de Voll, y lo mismo piensan los médicos que gustan de el metodo ryodoraku, muchas gracias

  • nora alvarez  On septiembre 8, 2014 at 8:31 pm

    ojala encuentre estas explicaciones mas seguidas en la web, esto sucedio por casualidad, y me senti muy feliz, y me gustaria tener acceso a traves de mi correo o una direccion para ver siempre cada nota, de acupuntura de este nivel tan profesional muy agradedcida nora

  • JOSE DIAZ  On abril 9, 2015 at 11:50 pm

    UNA EXPLICACION A MI PARECER MUY CONCRETA, GRACIAS. SALUDOS

  • Marina  On agosto 2, 2016 at 6:03 pm

    Exelente explicacion! Gracias

  • Marina  On agosto 2, 2016 at 6:05 pm

    Ecxelente explicacion. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: