Notas de Etnobotánica (2) Cambio y continuidad

Etnomedicina: cambio y continuidad

Mitrani (1982) en su desarrollo sobre la investigación entre ciencias sociales y medicina, nos recuerda que si los intereses y métodos de investigación en  etnomedicina se han diversificado y refinados en la segunda parte del siglo XX por ejemplo con el estudio sistemático de la Materia Médica (etnobotánica y etnofarmacología) o los intentos de clasificación de categorías indígenas relacionados con la enfermedad (etnociencia), o en el campo simbólico, con la interpretación de las técnicas rituales y terapéuticas, todos los investigadores están de acuerdo con algunas proposiciones empíricas generales:

1) la enfermedad o el deterioro de la salud humana son universales y se aplican a todas las sociedades,

2) todas las sociedades han desarrollado métodos y prácticas relacionadas con su modo la vida, su organización y su entorno natural para hacer frente a las amenazas que afectan a su salud,

3) todas las sociedades tienen creencias, ideas o conceptos sobre la enfermedad y sus causas.

En la conclusión de su trabajo Tribal Ethnomedicine: Continuity and Change, Boban (1998) en su estudio comparativo de las prácticas etnobotánicas de las sociedades hindus Muthuvans y Mannans (Tamilnadu, India) que comparten características estructurales y nos invita a comprender los parámetros de singularidad y de adaptación de la etnomedicina.

Remarca ante todo el carácter indisociable y interrelacionado de las prácticas etnomedicinales de las sociedades tradicionales con un entorno de creencias religiosas, estructuras sociales particulares, dialectos… Por supuesto, uno podría esperar alguna resistencia a la medicina moderna a nivel local teniendo en cuenta los hábitos y creencias tradicionales y su capacidad de inhibir la rápida aceptación de nuevas prácticas. Numerosos estudios de campo antropológicos han demostrado que la estrecha relación de los conceptos de salud y la enfermedad con las creencias culturales dificulta la aculturación médica y cambios tecnológico en las sociedades tradicionales (Croizier, 1968).

Boban explica que ambas sociedades entraron en contacto con la MO, en el caso de de los Muthuvans viviendo en zonas más remotas, sus prácticas etnobotánicas fueron menos influenciadas por la MO que en el caso de los Mannans en un primer momento. Boban señala que progresivamente la modificación del medio local con una intensiva deforestación y desarrollo de nuevas actividades económicas, otro tipo de agricultura, la aculturación progresiva desencadenó una serie de fenómenos que si modificarían los comportamientos hacia la práctica médica.

La disminución de los recursos etnobotánicos debido a la deforestación, y la aparición de enfermedades nuevas mediadas por la contaminación y los contactos crecientes con el exterior alteró las prácticas, redirigiendo algunas prácticas hacia la biomedicina más eficaz para el tratamiento de nuevas enfermedades. Sin embargo para el tratamiento de las enfermedades tradicionales mantuvieron sus prácticas tradicionales. Al margen de los cambios o ampliación de las práctica médicas, Boban señala que el propio corpus etnobotánico en sí es más bien estático, debido a la transmisión principalmente oral de generación en generación de los conocimientos que los hace más herméticos a las aportaciones exteriores y descubrimientos modernos.

Boban añade que en algunos casos la propia transmisión de los conocimientos está amenazada y la muerte del “curandero” (medicineman) puede significar la desaparición de los conocimientos o el deterioro de sus aplicaciones que contribuye a disminuir la confianza de la sociedad en estas prácticas reforzando la conversión a la biomedicina. La eficacia y rapidez de los resultados de la biomedicina en muchos casos y la mayor difusión de las campañas de higiene pública consolidan la implantación de la biomedicina.

Sin embargo, observando un retorno selectivo a las prácticas etnobotánicas a largo plazo, Boban establece un patrón evolutivo en 3 fases:

Fase 1: Conservatismo, resistencia de la etnomedicina, rechazo de la Biomedicina

Fase 2: Conversión a la Biomedicina (eficaz y rápida)

Fase 3: Pragmatismo, selección de práctica Biomédica / Etnomédica según el tipo de enfermedad

Boban apunta finalmente a la colaboración entre la biomedicina y la etnomedicina para una respuesta plural, global y eficaz a las dolencias de los individuos en las sociedades tradicionales.

Referencias

MITRANI Ph.. Aspects de la recherche dans le domaine des sciences sociales et de la médecine. In: L’Homme, 1982, tome 22 n°2. pp. 93-104. doi : 10.3406/hom.1982.368283.

BOBAN K. J. (1998) Tribal Ethnomedicine: Continuity and Change. New Delhi. A.P.H Publishing Corporation.

CROIZIER R. (1968) Traditional Medicine in Modern China: Science, Nationalism and the Tensions of Cultural Change. Cambridge: Harvard University Press.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: