Notas de Etnobotánica (1) La herencia de Mao

La herencia de Mao: conocimiento de las plantas medicinales en los Bai del Valle de Shaxi

En un estudio etnofarmacológico (Weckerle, Ineichen, et al. 2009) los investigadores se centraron en el conocimiento de plantas medicinales entre los Bai en el valle de Shaxi al noroeste de Yunnan.

En una zona de alta biodiversidad en que el conocimiento de las distintas plantas medicinales y la influencia del uso de las hierbas estaba previamente documentado los investigadores analizaron el conocimiento actual de plantas medicinales entre los Bai y la influencia sobre las prácticas etnobotánicas locales de la cultura Han con la incorporación de los conocimientos oficiales de la farmacopea en MTC.

Se hallaron en total 176 plantas medicinales ya documentadas. El 91,5% de las plantas eran documentadas y aparecen en libros sobre plantas medicinales en Yunnan y China. Por otra parte, la forma en que se utilizan coincide en gran medida con el uso oficial de la MTC.

Los autores concluyeron que el conocimiento de plantas medicinales de los Bai está fuertemente influenciada por la corriente principal para la utilización de las hierbas medicinales y sobretodo por los libros de farmacopea publicados a partir de la década de 1970 bajo las directivas del gobierno de Mao Zedong para mejorar la atención de salud rural. Los autores apuntan a una normalización del conocimiento de las plantas entre las poblaciones rurales en China. Sin embargo remarcan modalidades locales de uso distintas de estas plantas en relación con la práctica oficial que confirman la preservación y la aplicación de conocimientos específicos propios a la etnia Bai en esta zona.

Referencia del artículo original

Weckerle, C.S. et al., 2009. Mao’s heritage: Medicinal plant knowledge among the Bai in Shaxi, China, at a crossroads between distinct local and common widespread practice. Journal of Ethnopharmacology, 123(2), pp.213-228.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: