Pertubación de las Energías (Borsarello 1984-1/15)

En el 1º capítulo de su Manual Clínico de Acupuntura Tradicional, Borsarello (1984) nos invita a explorar las enfermedades ocasionadas por una perturbación de las energías.

Con energías, Borsarello se refiere a las 3 clases de energías considerando la energía nutritiva (ying qi o rong qi), la energía defensiva (wei qi) y la energía esencial (jing qi). Vemos a continuación el esquema elaborado por Borsarello en base a Huang Di Nei Jing Ling Shu (capítulos 16 y 18).

Esquema general de la circulación de la 3 clases de energía (Borsarello 1984)

Partiendo de la circulación energética, la exploración de la enfermedad y antetodo del diagnóstico, Borsarello nos invita a interrogarnos sobre los diferentes aspectos de la circulación energética.

¿Hay energía suficiente?

La cantidad de energía se determina a través de la apreciación del interrogatorio y del pulso radial (cun kou). Para tratar la insuficiencia de energía Borsarello propone por ejemplo tonificar los puntos 36E, 12RM, 13RM y 3R con aguja caliente (A).

¿Circula libremente la energía?

Se trata de determinar el biorritmo principalmente a través del pulso radial, si la energía circula lentamente o rapidamente, si la circulación de la energía sufre algún retraso. Si la energía se retrasa Borsarello propone recurrir al punto 14RM (punto Mu de Corazón) y a los puntos Rong (solamente en verano y en invierno) como aceleradores de la energía (2H, 2R, 2B, 44E, 43VB, 66V, 2ID, 2TR, 10P, 8C, 8MC), tonificándoles (T).

¿Hay uno o varios órganos en vacío energético?

El estado de los distintos órganos y sus vacíos energéticos según Borsarello, se determina tradicionalmente a través de los fallos del pulso radial (cun kou) y de los pulsos periféricos (12 pulsos periféricos de Chamfrault correspondiente a cada víscera 7C, 19ID, 2V, 3R, 7MC, 23 TR, 3VB, 11H, 9P, 4IG, 5E, 12B) a lo largo de una toma de 50 pulsaciones. Borsarello indica que cuando se determina varios órganos en vacío se tonifican los puntos 13V, 13H y 18V utilizando la tonificación (T) y agujas calientes (A). En caso de un soló órgano en vacío, se recomienda tonificar el punto Mu del órgano combinado con el punto de tonificación estacional del meridiano.

¿Es adecuada la energía?

A esta interrogación, Borsarello, a través de la observación, el interrogatorio y la palpación, determina los excesos y los vacíos del Yin y del Yang, su carácter general (síntomas generales) o localizado.  Desde este punto de la evaluación, propone por ejemplo en caso de exceso de Yang general, la dispersión (D) de los puntos 13DM, 20DM, 12RM, 4DM, 5TR. En caso de exceso de Yin general utiliza los puntos 36E, 4IG, 12RM, 4DM, 19DM (D).

En el caso de excesos o vacíos locales, Borsarello recomienda la utilización de los puntos llaves de los meridianos extraordinarios en dispersión o tonificación según la polaridad y la localización del síndrome teniendo en cuenta el territorio asociado.

En el caso del exceso general, emplearemos los siguientes puntos:

– Exceso de Yang general: 13RM, 20DM, 12RM, 4DM, 5TR + 1 punto estacional del meridiano de Estómago (dispersión)

– Exceso de Yin general: 36E, 4IG, 12RM, 4DM, 19DM + 1 punto estacional del meridiano de Bazo (tonificación)

Exceso de Yang local Exceso de Yin local
en lo alto 5TR, 3ID (D) en lo alto 6MC, 7P (T)
en lo bajo 62V, 41VB (D) en lo bajo 6R, 4B (T)

Puntos llaves para el reajuste local

¿Dónde está bloqueada la energía?

Se comparan los pulsos en 9E y 9P.

Como sabemos, los Vasos Maravillosos regulan más especialmente las grandes  simetrías del cuerpo y se podrán utilizar sus puntos llave o de apertura según la localización de los síndromes o síntomas del bloqueo.

En el caso de manifestarse un bloqueo de la energía, consideramos que se trata de una situación de plenitud o exceso. Si esta situación deriva de una insuficiencia concomitante se podrá añadir los puntos tonificantes adecuados.    

Exceso en la superficie: actuamos sobre el Dai Mai y es posible intervenir además sobre los puntos Jing como puntos de inicio de los meridianos tendinomusculares y zonas de reunión (18ID, 5RM, 13VB, 22VB).

Exceso en la profundidad: definir la zona de acumulación y intervenir en dispersión o tonificación sobre los puntos llave.

Equilibrio interior / exterior Chong Mai, 4B – Dai Mai, 41VB
Equilibrio anterior / posterior Ren Mai, 7P – Du Mai, 3ID
Equilibrio derecha / izquierda Yin Qiao Mai, 6R – Yang Qiao Mai, 62V
Equilibrio alto / bajo Yin Wei Mai 6MC – Yang Wei Mai, 5TR

Zonas de bloqueo de la energía y estrategias usuales (se suele dispersar el punto del lado afectado y tonificar el contralateral)

Referencias

J.F.BORSARELLO (1984) Manual Clínico de Acupuntura Tradicional. Masson. Barcelona
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: